Historia

En el año 1963 llegan a Santo Domingo desde España los Padres Carmelitas Rafael L. Melus e Ignacio Oyarzabal para recibir la parroquia San Pío X ofrecida por su excelencia Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo de Santo Domingo a la curia general de los Carmelitas en uno de sus viajes a Roma.

El cinco de abril del 1964 del presidente Donald Reid Cabral les donó un solar frente al Parque Independencia con una extensión de 1,500 M2.
En 02 de febrero del 1965 es una capilla provisional construida en el solar se inicia la labor pastoral de los Carmelitas.
El veintiséis de octubre del 1966 se obtiene del presidente Joaquín Balaguer una mayor cantidad de terreno del solar de 2,138 M2, así el solar de la parroquia paso a una extensión de 3,600M2.
En el año 1967 empieza la construcción de la primera planta del colegio, dos cuerpos formando una “L”.  La parroquia ocupa un cuerpo de la construcción para la iglesia y la oficina y el otro cuerpo se emplea para el colegio y demás oficinas administrativas.
El 17 de septiembre del 1969 se inician las labores docentes del Colegio San Pio X, lleva este nombre en honor al Papa José Melchor Sarto, que al ser elegido escogió el nombre de Pío inspirado en los papas que habían elegido este nombre  y habían sufrido por defender la religión.  Fue el número diez de los papas que habían llevado el nombre de Pío, más tarde el papa Pío XII lo elevó al honor de los altares al canonizarlo como santo.
Las primeras autoridades eran el reverendo padre Ignacio Oyarzabal como director, Sra. Angelita Núñez como secretaria y el cuerpo docente formados por: Georgina Lora, Margara Valeiron, Angela Valeiron, Bienvenida Matos, Lourdes Billini y Soledad Arostegui. Este inicio se hace con el nivel pre-escolar y la primaria hasta cuarto grado, y cada año se aumentaba el grado siguiente, hasta completar todos los grados y niveles. Hoy contamos con veintitrés aulas, dos centros de informática con treinta y dos computadoras cada uno, un poli deportivo techado, biblioteca, laboratorio de ciencias y cafetería.